Ponentes

Emilio Martí (Valencia, 1978) produce, dirige y anima películas reivindicativas y que a menudo mezclan animación con imagen real. Entre éstas están DESANIMADO (2011) — comedia sobre el miedo a ser “real”—, y los documentales animados MARHABA (2016) —sobre el derecho al refugio—; MAKUN-Dibujos en un CIE (2019) —que denuncia los Centros de Internamiento de Extranjeros—; y PEQUEÑO SÁHARA (2023), documental candidato al Goya que explica la historia de la que la última colonia europea en África (el Sáhara Occidental) a través de los testimonios y dibujos producidos en la escuela Escuela Pioneros, en los campos de refugiados para personas saharauis en Argelia. Además de producir sus propias películas, Emilio Martí acompaña a otras personas en el proceso de creación artística y cinematográfica, con su trabajo en educación y artete-rapia. Actualmente produce el cortometraje ANETTA, obra experimental inspirada en la vida de la cantante alteana Anetta Nicoli, y la serie de animación DERECHOS ANIMA-DOS.

El nivel de ironía, humor, crueldad y maltrato que es capaz de autoinfligirse un dibujante a la hora de narrar su biografía es un buen termómetro para medir el interés entre los amantes de este género. MUY ALTO en este caso. Adrián Bago, o una especie de Adrián Bago, que según él no es él, pero se llama igual que él y tiene su mismo aspecto, se ahorra un dineral en psicólogos y nos muestra sus fracasos, sus miedos, sus pifias y aventuras sexuales. Un dibujo áspero y detallado, una historia cargada de reflexiones políticas, sociales y personales, componen un “retrato generacional” que alcanza a todos en la medida que abrazamos algo parecido a la juventud y la precariedad laboral es el pan nuestro de cada día.

En 2006 me licencié en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y comencé a dar mis primeros pasos en el mundo del diseño gráfico. Con cada encargo el dibujo ganaba protagonismo y me llamaba a dedicarle más tiempo y espacio en mi carrera profesional y mi mundo creativo.

En 2012 decido iniciar estudios de Ilustración en la Escuela de Arte de Murcia. Gracias a este paso, dibujar se convierte en parte de mi rutina diaria y desde entonces he tenido la oportunidad de ilustrar cubiertas de libros para ‘La esfera de los libros’, ‘Ediciones El transbordador’, ‘Ediciones Tres Fronteras’ y ‘Alfaguara’, artículos en periódicos como ‘Helsingin Sanomat’ ‘The Washington Post’, ‘Boston Globe’ o ‘Il Corriere della Sera’, así como discos, campañas publicitarias, carteles y proyectos de diversa índole.

Me confieso enamorado del libro en papel como formato insustituible y del dibujo como manera de descubrir el mundo. Mi estilo es reconocible a la vez que variado; me gusta adaptarme a lo que las obras piden de mí y buscar una solución a cada problema.